* El 26 de abril, cuando concluye la licencia de seis meses que solicitó al Congreso, debe retomar sus funciones y de negarse sería sujeto a alguna responsabilidad, explicó Pedro Ramírez
* En caso de que vuelva a pedir licencia, el Poder Legislativo puede ratificar como interino a Rogelio Ortega o designar a otra persona, aseguro
El abogado Pedro Ramírez Millán señaló que jurídicamente el gobernador Ángel Aguirre Rivero está obligado a retomar sus funciones una vez que concluya la licencia de seis meses que le concedió el Congreso del Estado el pasado, porque el cargo es irrenunciable y negarse a retomarlo sería causal de que se le finquen responsabilidades.
Entrevistado en el noticiero El Agro, de ABC Radio, subrayó que Aguirre Rivero, quien el pasado 23 de octubre solicitó al Congreso licencia para separarse del cargo, presionado política y socialmente por el caso Iguala-Ayotzinapa, debe reasumir la gubernatura.
Comentó que es una realidad que “política y socialmente está el señor desechado, pero aquí es cuestión de leyes no de admisión social, el señor debe reasumir la gubernatura con las consecuencias” que esto implica.
Dijo que si el Congreso del Estado determinara aprobar de manera definitiva la licencia solicitada por Aguirre en octubre pasado, lo que correspondería sería ratificar a Rogelio Ortega Martínez, designado como gobernador interino el 26 de octubre, o designar a otra persona en el cargo.
El abogado opinó que fue una “falta de razón jurídica y de responsabilidad de los diputados” el aprobar la licencia del gobernador, solicitada con el argumento de contribuir a la distensión del clima social provocado por el asesinato y desaparición de estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala el 26 de septiembre pasado.
En reiteradas ocasiones dijo que Aguirre Rivero debe volver a la gubernatura, “no hay de otra, es una obligación no es derecho; el derecho está establecido en las causas por las cuales él puede separarse definitivamente del cargo, como que sufriera una hemiplejia, que estuviera imposibilitado completamente, entonces es un derecho pedir licencia porque no puede seguir gobernando en esas condiciones”.
Y en ese caso, agregó, se trataría de una ausencia total y se tiene que recurrir al artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, para determinar el procedimiento a aplicar, dicho artículo establece las salidas jurídicas cuando la separación del cargo ocurre dentro de los dos primeros años o dentro de los cuatro últimos años.
Aguirre Rivero, subrayó Pedro Ramírez, debe volver a la gubernatura; “que política y socialmente se le vea mal, es otra cuestión, pero jurídicamente debe volver, quiera o no quiera”.
Y explicó que en caso de que Ángel Aguirre se negara a asumir nuevamente la gubernatura, se le podría hasta fincar responsabilidades, porque el cargo de gobernador es irrenunciable, “si se niega, está renunciando al cargo y eso ya es factible de una responsabilidad oficial”.
Sobre la situación jurídica del mandatario interino Rogelio Ortega, el jurista indicó que el interinato concluye legalmente cuando termina la licencia temporal solicitada por el gobernador.
“El señor queda separado completamente del cargo, salvo que a Aguirre, por ciertas circunstancias el Congreso le autorice otro permiso o se decrete la ausencia definitiva, entonces puede el Congreso ratificar a este señor Ortega o designar a otro, para que termine el periodo de Ángel Aguirre”.
En el caso hipotético de que el gobernador Aguirre Rivero se dijera enfermo para no regresar a la gubernatura, dijo que tendría que comparecer ante el Legislativo y si está convencido de pedir autorización para no regresar a la gubernatura, actuar en ese sentido, pero no se puede solicitar licencia indefinida ni por un periodo mayor a seis meses, según el artículo 84 de la Constitución local.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario